Trastornos de la Personalidad

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?
La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este concepto que a grandes rasgos representa la estructura que sostiene la vida psicológica de los individuos. Con “vida psicológica” nos referimos a las emociones, pensamientos, razonamientos, afectividad, relaciones interpersonales, actitudes, motivaciones. Es un conjunto dinámico de características de la persona que, organizadas de modo único y particular, definen frente a los demás y a nosotros mismos quiénes somos, cómo queremos ser y cómo nos relacionamos con los demás.

La personalidad de cada uno se relaciona directamente con lo que entendemos como identidad, a la que determina con los rasgos de personalidad y que se desarrolla en comportamientos, pensamientos y actitudes.

Todas estas variables psicológicas combinadas en una estructura compleja que llamamos personalidad, tienen la tendencia a repetirse en el tiempo y frente a las situaciones, lo que no quiere decir que la persona se comporte de la misma manera en las diferentes situaciones, lo que decimos es que la estructura de personalidad influye decisivamente en que la manera de funcionar de los individuos a través del tiempo sea consistente y coherente con quien se es. Así, un individuo de fuerte temperamento tenderá a enfadarse ante las frustraciones o alguien con una personalidad más dependiente, por ejemplo, tenderá a tener relaciones de sometimiento en general.

La personalidad contribuye a que cada individuo se comporte o interprete la realidad de ésta u otra manera, reaccionando en consecuencia, pudiéndose generar lo que se denominan trastornos de personalidad, diagnóstico que se refiere a la disfunción emocional y relacional que se produce cuando entendemos que son los rasgos de personalidad, en combinación con el uso de mecanismos de defensa inmaduros y poco efectivos, los que la provocan.

TRASTORNO DE PERSONALIDAD
A la hora de organizar los trastornos de personalidad existe actualmente una clasificación en base a las características básicas de cada personalidad. De esta manera los trastornos se organizan en tres grandes apartados, también llamados clusters:

Cluster A, individuos excéntricos, donde encontramos en Trastorno de Personalidad (en adelante, TP) paranoide, el TP esquizoide y el TP esquizotípico.

Cluster B, individuos inmaduros, TP límite, TP histriónico, TP antisocial, TP narcisista.

Cluster C, individuos miedosos, TP obsesivo-compulsivo, TP por evitación, TP por dependencia.

En las clasificaciones de la personalidad se detallan las características predominantes en unas y en otras, y se identifican lo que se denominan rasgos de personalidad, que se agrupan en lo que se llama perfiles de la personalidad.

Existen varias escalas y test de personalidad que describen de una manera muy ajustada los distintos rasgos y perfiles de personalidad de los individuos (MMPI, CAQ, 16PF…). Son herramientas muy contrastadas y de mucha utilidad tanto desde un punto de vista clínico como para la investigación. Por ser una categoría tan amplia dentro de la psicología, es difícil encontrar estadísticas consistentes, pero es evidente, tanto por la literatura científica como por la práctica clínica, que los trastornos de personalidad están cada vez más presentes y es muy común encontrarlos combinados con alguna otra patología.

TRATAMIENTOS
El tratamiento de los trastornos de personalidad es de carácter psicológico, usándose la medicación únicamente en el caso de que este trastorno se manifieste conjuntamente con otra patología psiquiátrica concurrente (cosa que se suele dar con cierta frecuencia).

Los tratamientos psicológicos que se han propuesto para estos problemas son múltiples aunque ninguno ha demostrado una efectividad absoluta. Se ha podido comprobar que gran parte del éxito terapéutico radica en el terapeuta y en la implicación del cambio que tenga el paciente. El tratamiento siempre es complejo ya que se pretende modificar aspectos nucleares de la persona, con los que se identifica íntimamente. En muchas ocasiones se precisa la intervención de distintos profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales…) siendo fundamental una buena coordinación entre ellos.

Además se tienen que tener en cuenta aspectos que van más allá del individuo precisándose en muchas ocasiones la colaboración de la familia o la pareja para lo que el paciente tiene que aceptar que se aborde su problema desde estos niveles.

ÚLTIMOS ESTUDIOS Y AVANCES
El DSM es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creado por la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos. En la actualidad se está trabajando en la quinta edición, cuya publicación está prevista para el mes de mayo del año 2013. En lo que respecta a los trastornos de personalidad, en esta revisión se propone una nueva definición centrada en los “fallos de adaptación” que sustituiría al “patrón dominante de pensar, sentir y comportarse”(DSM-IV).

La clasificación de los trastornos de personalidad que hace el DSM-IV consiste en “tener o no tener” el trastorno, sin embargo un análisis dimensional permite hacer un análisis más fino de las características de los pacientes, entre otras ventajas. Por lo tanto un enfoque híbrido puede facilitar la evaluación de la gravedad de los trastornos de personalidad. La definición de los rasgos desadaptativos del paciente y su severidad serán de gran utilidad para los terapeutas, que tendrán una visión mucho más clara de los problemas a tratar.

Además de mejorar el diagnóstico se pretende adecuar más a la realidad y salir de los estigmas “etiquetadores” producidos por el “tener o no” y pasar a una cuestión de grado.

PELÍCULAS

 

  • “Durmiendo con el enemigo” Dtor: Joseph Ruben. Año:1991
    (Trastorno paranoide de la personalidad con rasgos obsesivos)
  • “Atrapado sin salida”. Dtor: Milos Forman. Año:1975
    (Trastorno antisocial de la personalidad)
  • “Atracción fatal”. Dtor: Adrian Lyne. Año: 1987
    (Trastorno límite de la personalidad)
  • “Gente como uno” Dtor: Robert Redford. Año: 1980
    (Trastorno límite de la personalidad)
  • “El cabo del miedo”. Dtor: Martin Scorsese. Año:1991
    (Trastorno antisocial de la personalidad)
  • “Good Hill Hunting” (Gus Van Sant):
    Trastonos antisocial
  • “Inocencia interrumpida”. Dto.: James Mangold. Año: 1999
    (Trastorno Límite de Personalidad y Trastorno de Personalidad Antisocial).
  • “El coleccionista”. Dotor: William Wyller. Año: 1965
    (Trastorno de la personalidad antisocial y obsesiso)
  • “Eduardo manostijeras” Dtor: Tim Burton. Año: 1990
    (Trastorno antisocial y límite)
  • “Los dualistas”. Dto.: Ridley Scott
    (Trastorno de la personalidad Obsesivo
  • “Las dos caras de la verdad” Dto.; Gregory Nobilt
    (Trastorno de identidad disociativo)

LIBROS

 

  • “Conflictos interiores. La personalidad y sus trastornos” Caseras,X (2001) Barcelona. Océano.
  • “Diamantes en bruto (I y II).Acercamiento al TLP.” Dolores Mosquera. Madrid Pléyades
  • “Más allá de lo aparente. Un acercamiento a los comportamientos, pensamientos y actitudes de los familiares de personas con TLP” Dolores Mosquera. (2005). Madrid. Pléyades.

WEBS

 

 

www.soyborderline.com

www.trastornolimite.com

www.documentales-online.com