Trastornos Adaptativos

¿Qué es?
Los Trastornos Adaptativos es un estado de malestar acompañado por emociones, que interfieren en la vida de la persona. Estos son producidos por un cambio vital importante o por la presencia de uno o varios acontecimientos estresantes. El malestar debe ser mayor al esperado según la naturaleza del estresor, y debe interferir de manera significativa en la vida de la persona.

Época de la vida
Este trastorno puede presentarse a cualquier edad y en cualquier sexo. En la edad adulta, las mujeres tienen más probabilidad de ser diagnosticadas de ello, mientras que en la infancia y adolescencia ambos sexos tienen igual probabilidad de diagnóstico.

Síntomas
Las manifestaciones del Trastorno de Adaptación son muy variadas; depresión, apatía, ansiedad, excesiva preocupación,… Estos suelen acompañar se con un sentimiento de incapacidad para afrontar problemas y situaciones presentes, o de planificar cosas futuras, y un deterioro en las funciones cotidianas del día a día.
En el caso de los adolescentes puede ser frecuente en incremento de una conducta de tipo agresiva como respuesta a ello. En niños, suelen aparecer fenómenos correspondientes a etapas anteriores a su edad ya superadas (regresivos), como puede ser el volver a chuparse el dedo, enuresis nocturna, utilización de un lenguaje infantil…
La aparición de los síntomas comportamentales y emocionales que surgen en respuesta a un acontecimiento estresante deben aparecer dentro de los tres meses posteriores a dicho acontecimiento. El malestar que experimenta la persona debe ser mayor al esperable según la naturaleza del estresor que lo ha causado, teniendo en cuenta los factores culturales. Además se debe producir un deterioro importante en las funciones y tareas habituales de la persona.

Cómo se diagnostica
La entrevista es un instrumento fundamental en la evaluación de este trastorno. La importancia reside en identificar el acontecimiento o el conjunto de acontecimientos que han ocurrido y han propiciado la sintomatología.

Pronóstico
Cuando el trastorno aparece como consecuencia de un estresor agudo, el inicio de la alteración suele ser inmediato y la duración de esto suele ser breve (pocos meses). En la medida en que las consecuencias del acontecimiento persistan, el Trastorno Adaptativo puede persistir también.

Tratamiento
El tratamiento psicológico de estos es muy importante para una buena evolución, así como la psicoterapia de apoyo.
El tratamiento con psicofármacos puede ser aconsejable en algunos casos graves, dependiendo de la sintomatología experimentada.