Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto dura la psicoterapia?

Es imposible determinar el tiempo exacto, ya que la duración de la psicoterapia depende de muchos factores: según el motivo de consulta, sus recursos, nivel de motivación, etc.

  • ¿Cada cuanto tengo que ir a sesión?

Según diferentes factores como el motivo de consulta, los recursos del paciente, situación actual, etc. el terapeuta te indicará con que frecuencia conviene que acudas a sesión.

  • ¿Puedo llevar a mi hijo, menor de edad, a psicoterapia sin el consentimiento de su otro progenitor?

Generalmente no, ya que el profesional que le atienda ha de disponer del consentimiento informado de todos los representantes legales del paciente menor de edad.

Concretamente, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, indica que: Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención, en este caso, el consentimiento lo dará́ el o los representante legales del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será́ tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.

  • ¿Qúe es la ansiedad?

Respuesta adaptativa del organismo caracterizado por un estado de alerta y activación ante una señal de amenaza, que produce sentimientos subjetivos de incomodidad.

  • ¿Qúe es el burnout?

(“Síndrome de estar quemado”). Estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en personas abatidas por el cansancio psíquico o el estrés que surge de la interacción social y la rutina laboral.

  • ¿Qúe es el stress postraumático?

Reacción que experimentan quienes han vivido un acontecimiento traumático y dramático en sus vidas. La imágenes de esto, suelen reexperimentarse una y otra vez en quienes lo han sufrido, lo que genera un fuerte agotamiento, emociones intensas,… que contribuyen a que se enfatice esta situación de estrés.

  • ¿Qúe es el mobbing?

(Acoso Laboral) Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen sobre otra/s una presión psicológica extrema de manera muy frecuente, y durante un periodo bastante prolongado en el tiempo.

  • ¿Qúe es la resiliencia?

Capacidad de las personas para afrontar y reponerse ente la adversidad, para sobreponerse a periodos de dolor extremo y traumas, e incluso saliendo fortalecido de tales periodos, y totalmente sanos.

  • ¿Qúe es el transtorno bipolar?

Es una enfermedad mental en la cual las personas que la sufren alternan entre periodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión, dándose entre fases periodos de estabilidad.

  • ¿Qúe es el transtorno de adaptación?

Estado de malestar acompañado por emociones, que interfieren en la vida de la persona, producido por un cambio vital importante o por la presencia de uno o varios acontecimientos estresantes. El malestar es mayor al esperado según la naturaleza del estresor e interfiere de manera significativa en la vida de la persona.

  • ¿Qúe es el transtorno límite de la personalidad?

La personalidad límite o borderline está marcada por: comportamientos impulsivos, humor muy inestable que les hace vivir en un estado critico casi permanente asaltado por violentas emociones que no pueden controlar, estados de intensa cólera, contra otros o contra sí mismos. El humor depresivo es el siguiente paso a esa rabia, con un sentimiento de vacio y malestar. Demandan a sus allegados ser amados y asistidos de forma invasiva, que alternan con huidas cuando la intimidad se vuelve demasiado amenazante para ellos.