Noticias de psiquiatría

NYX

La Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica van a renovar sus respectivos Comités Ejecutivos durante el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará entre los días 27 y 29 de octubre en Palma de Mallorca. Es importante recordar que sólo los socios al corriente de sus obligaciones podrán ejercer su derecho al voto, por lo que les instamos a que comprueben su situación actual a través de sep-sepb@sepsiq.org.

 

La votación para la elección del Comité Ejecutivo de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA se realizará durante la Asamblea General, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 19 horas. En la misma, y según establecen los Estatutos,  el Vice-Presidente y el Vice-Secretario quedarán automáticamente investidos como Presidente y Secretario tras el fin de mandato del actual Presidente y Secretario, mientras que los cargos de Vice-Presidente, Vice-Secretario y vocal representante de la Asamblea General se elegirán en el mismo acto mediante candidaturas abiertas.

Por su parte, los expresidentes, Investigadores de Referencia y Jóvenes Investigadores Acreditados elegirán a sus respectivos representantes en votaciones independientes.

Según establecen los estatutos de la SEPB, los socios que quieran presentar su candidatura deben estar al corriente en el pago de las cuotas sociales y hacerlo hasta cinco días antes de la celebración de la Asamblea, esto es, antes de las 24h del 22 de septiembre en C/ Arturo Soria, nº 311, 1ºB, Madrid 28033 o info@sepb.es.

Además, se informa de que el socio podrá hacerse representar por otro mediante la delegación de voto, por escrito, según los requisitos que se establecen en los Estatutos: el voto, que debe estar en poder de la Secretaría con cinco días de antelación a la fecha de celebración, deberá ir en un sobre cerrado junto a una copia del Documento Nacional de Identidad; este sobre cerrado se incluirá, a su vez, dentro de otro sobre cerrado junto al documento de delegación de voto cumplimentado y con el nombre del socio en el remite. Ambos sobres se abrirán durante el curso de la votación, si bien, este voto emitido sin la presencia física del socio será solamente válido en una primera vuelta.

El voto directo se podrá ejercer el mismo día 27 de octubre por la tarde en un espacio habilitado para ello en el Congreso Nacional de Psiquiatría, así como en las elecciones que tendrán lugar durante la propia Asamblea General.

 

Por su parte, las elecciones en la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA serán el viernes 28 de octubre, a las 19 horas, y según establecen los Estatutos, el Vice-Presidente y el Vice-Secretario quedarán automáticamente investidos como Presidente y Secretario y la Asamblea General elegirá, en candidaturas cerradas, a los futuros Vice-Presidente, Vice-Secretario y seis vocales, de los que uno debe haber sido Presidente de la Sociedad.

Las candidaturas (listas cerradas) deberán recibirse en la Secretaría de la sociedad (C/ Arturo Soria, nº 311, 1ºB. Madrid 28033 o sep@sepsiq.org) antes de las 24h del día 23 de octubre y los miembros que las integren tendrán que estar al corriente de sus obligaciones sociales.

El voto directo se podrá ejercer el mismo día 28 de octubre por la tarde en un espacio habilitado para ello en el Congreso Nacional de Psiquiatría, así como en las elecciones que tendrán lugar durante la propia Asamblea General.

Además, y según el artículo 23 de los Estatutos de la SEP, cada socio podrá hacerse representar por otro socio mediante delegación de voto, por escrito, adjuntando copia del Documento Nacional de Identidad y con carácter especial para cada Asamblea, debiendo estar tal delegación de voto y representación en poder de la Secretaría con cinco días de anticipación a la fecha de celebración (antes de las 24h del día 23 de octubre).

 

Noticias más destacadas de la SEP, la SEPB y la FEPSM

El 24º Congreso Europeo de Psiquiatría cierra sus puertas con récord de participación. El Congreso Europeo de Psiquiatría, que ha tenido lugar en Madrid del 12 al 15 de marzo bajo el lema “Hacia un lenguaje común en la Psiquiatría Europea”, ha reunido a las voces más consagradas de esta especialidad médica en un encuentro con récord de participación: más de 3.000 profesionales llegados de 88 países distintos. El evento, el más importante a nivel continental, ha sido coorganizado por la Sociedad Española de Psiquiatría, cuyo presidente, Miguel Gutiérrez, ha encabezado el Comité Organizador Local, mientras que Paz García-Portilla, Manuel Martín Carrasco y Miquel Roca han sido los representantes españoles en el Comité del Programa Científico. Durante los cuatro días que ha durado este 24º Congreso Europeo, el objetivo ha sido “cubrir los más recientes logros en investigación básica, clínica y traslacional, así como su aplicación en una práctica basada en la evidencia”, aseguró Miguel Gutiérrez en su discurso de inauguración.

El programa científico del Congreso ha estado dividido en cuatro ámbitos específicos: el campo de la investigación, donde las sesiones se centraron en las tendencias actuales de investigación europeas; el campo clínico/terapéutico, que ofreció a los participantes información clínica y terapéutica actualizada basada en la investigación y vinculada con la práctica diaria; el ámbito formativo, donde se presentaron las novedades sobre los avances en ese campo y la oportunidad de intercambiar ideas entre participantes y ponentes; y el ámbito europeo, que se ocupó de temas comunes para los psiquiatras de toda Europa y, por lo tanto, de especial interés para los miembros de las Asociaciones Nacionales de Psiquiatría allí presentes.

Las adicciones a internet o el ejercicio físico, la depresión en personas mayores, los trastornos mentales en mujeres embarazadas o lactantes, el suicidio en el siglo XXI, la salud mental en niños y adolescentes o la importancia para los psiquiatras de estar unidos y elaborar políticas comunes de actuación ante los numerosos retos que se presentan, como la atención psiquiátrica a los refugiados, y que exigen planteamientos globales, fueron algunos de los temas tratados durante este evento.

Reconocimiento del Ministerio de Sanidad al presidente de la SEP. El Congreso contó también con la presencia en una cena institucional del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, quién durante su intervención puso en valor la alta cualificación que tienen los profesionales sanitarios en España, subrayando que su formación y su profesionalidad son las claves del progreso de la atención a la salud mental. Además, el Ministro se refirió a la Estrategia de Salud Mental, que se encuentra en el periodo final de actualización y, aseguró, pondrá especial énfasis en la promoción y prevención, la adecuada atención del paciente y el abordaje sociosanitario de la salud mental.

Al finalizar el acto, el ministro hizo entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, como reconocimiento a su trayectoria académica, asistencial y de investigación. Alfonso Alonso agradeció la labor del profesor Gutiérrez, “que ha estado en el origen y creación de los servicios de psiquiatría”, además de formar parte de la Comisión Nacional de Psiquiatría y colaborar con el Ministerio de Sanidad en numerosas actividades relacionadas con la profesión.

Beca ECP Scholarship Programme para Iria Grande. La Dra. Grande, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha logrado una de las cinco becas que otorgaba la EPA para apoyar la trayectoria de residentes o especialistas europeos con menos de cinco años de profesión, subvencionando su presencia en el Congreso Europeo de Psiquiatría.

 

El Grupo de Trabajo sobre TOC de la Sociedad Española de Psiquiatría inicia el desarrollo de un consenso basado en la evidencia con recomendaciones para su tratamiento farmacológico. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en un porcentaje significativo de pacientes sigue un curso crónico y se asocia a una importante discapacidad funcional, con solo un 20% de los pacientes que alcanzan una remisión completa. El tratamiento consiste en la utilización de terapia cognitivo conductual y/o tratamiento farmacológico, dependiendo su elección de la naturaleza y gravedad de los síntomas, presencia de otros trastornos psiquiátricos concomitantes, acceso a la terapia cognitivo conductual, antecedentes respecto a tratamientos previos y actuales y preferencias del paciente.

A pesar de la disponibilidad de diversos fármacos que han demostrado su eficacia en el tratamiento del TOC, el manejo actual de la enfermedad no es óptimo. En este contexto surge la iniciativa del Grupo de Trabajo sobre TOC de la Sociedad Española de Psiquiatría de desarrollar un consenso basado en la evidencia con recomendaciones para el tratamiento farmacológico del TOC. El proceso de elaboración de este consenso ya se ha iniciado con la constitución del grupo de expertos coordinado por los doctores Julio Bobes, José Manuel Menchón y Jerónimo Saiz, que realizará la revisión sistemática de la literatura y elaboración de recomendaciones. En una primera reunión del grupo, celebrada el pasado enero de 2016 (en la foto), se identificaron los objetivos del consenso, qué usuarios y grupos de interés debían participar, así como las preguntas a las que deben dar respuesta las recomendaciones. Actualmente se ha realizado la búsqueda bibliográfica y ha comenzado la revisión y síntesis de la evidencia.

 

Otras Noticias

Consenso internacional sobre evaluación y manejo de la agitación. La revista oficial de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica (WFSBP), la World Journal of Biological Psychiatry, ha publicado un consenso en relación al manejo adecuado de la agitación psicomotriz en la población afecta de trastornos  psiquiátricos. Dicho consenso consta de un listado de 22 recomendaciones clínicas útiles para la práctica diaria.

Este trabajo ha sido liderado por las investigadoras del Hospital Clínic de Barcelona, Marina Garriga e Isabella Pacchiarotti, y cuenta con la participación, entre otros, de Luis San, Eduard Vieta y Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Las recomendaciones recogidas en este documento han sido validadas por las diferentes sociedades nacionales que integran la World Federeation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP), así como por los miembros de la Task Force on Bipolar Affective Disorders.

 

Más de 400 expertos en salud mental se reúnen en el XXIV Curso de Actualización en Psiquiatría. Vitoria-Gasteiz ha acogido entre el 2 y el 5 de marzo la vigesimocuarta edición de este curso, en el que se han abordado cuestiones como la agitación psicomotriz, la relación entre la psicosis y el tabaco, la recuperación en la esquizofrenia o la interacción genes-ambiente en niños y adolescentes. Además, también sirvió de marco para actividades como el I Encuentro Nacional de Residentes de Psiquiatría, donde se impartieron talleres de publicaciones y de tesis doctoral,  así como un capítulo de encuentros con el experto.

 

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, el que mejor reputación tiene de España según MRS.  Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha reconocido al Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón como el que tiene mejor reputación de España en el año 2015. Este reconocimiento es el resultado de las valoraciones de médicos especialistas en psiquiatría, médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeros que desarrollan su actividad en servicios de psiquiatría, asociaciones de pacientes de la especialidad y periodistas sanitarios; así como de la excelencia en los indicadores objetivos de calidad y gestión clínica que evalúa MRS.

 

“Dormir bien es un sueño accesible”, lema del Día Mundial del Sueño 2016. La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) ha celebrado el 18 de marzo el Día Mundial del Sueño con el objetivo de concienciar sobre los trastornos del sueño y resaltar la importancia que tiene en la sociedad. El evento se desarrolló bajo el lema “Dormir bien es un sueño accesible”, lema que, asegura la WASM, “expresa un deseo que se hace realidad sólo para un tercio de la población mundial”. “Tener un sueño sano es un tesoro y uno de los pilares de la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado”, concluye la Asociación en el comunicado emitido con motivo de este día.

Desde el grupo de Sueño de la Sociedad Española de Psiquiatría apuntan, además, que un sueño adecuado facilita la preservación de la salud mental. “En su comunicado la WASM refiere que los Trastornos del Sueño son un factor de riesgo para trastornos mentales como depresión y ansiedad y los psiquiatras sabemos que existe una importante asociación entre salud mental y los trastornos del sueño, fundamentalmente con el insomnio”, aseguran. Más información.

 

 Agenda

XXIV Reunión Anual de la SES. Valladolid, del 31 de marzo al 2 de abril.

VII Encuentros en Psiquiatría. Conducta suicida. Sevilla, 8 y 9 de abril.

Foro Catalano-Aragonés de Psiquiatría. Puigcerdá, 8 y 9 de abril de 2016.

XVIII Congreso Nacional de Patología Dual.  Madrid, del 14 al 16 de abril.

VII Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT. Valencia, 22 de abril.

XXIII Simposio Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría. Fronteras en Psiquiatría. Barcelona, del 28 al 30 de abril.

XI Reunión Nacional Medicina de la Adicción.  Barcelona, 4 de mayo; Madrid, 6 de mayo.

2016 International RANZCP Congress of Psychiatry. Hong Kong, del 8 al 12 de mayo.

X Curso Intensivo de Terapia Electro Convulsiva. Hospital Universitario de Donostia, del 23 al 26 de mayo.

XI Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad. Toledo, del 26 al 28 de mayo.

Debates en Psiquiatría. Oviedo, 3 y 4 de junio.

III International Meeting on Mindfulness. Zaragoza, del  8 al 11 de junio.

XII Curso PostAPA. Madrid, 16 de junio; Barcelona, 21 de junio.

30th CINP World Congress of Neuropsychopharmacology. Seúl, del 3 al 5 de julio.

XIX Congreso Nacional de Psiquiatría. Palma de Mallorca, del 27 al 29 de octubre.

Congreso Internacional WPA. Ciudad del Cabo (Sudáfrica), del 18 al 22 de noviembre.

 

Publicaciones

REVISTA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. Vol. 09. Núm. 01. Enero – Marzo 2016

·         Editoriales

·         Originales

·         Revisiones

·         Cartas al Director

·         Agenda

 

 

“La dependencia emocional: aspectos jurídicos y psiquiátricos”. Ya está disponible para los socios el último volumen de los Documentos Córdoba, correspondiente al encuentro de 2014. Éste, al igual que el resto de publicaciones de la FEPSM, es accesible para todos los miembros de la SEP y de la SEPB que hayan actualizadosus datos y estén al corriente de sus obligaciones.

 

Grupo Tabaco-Salut Mental de la XCHsF (xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum). La Red Catalana de Hospitales sin Humo, el Instituto Catalán de Oncología y la Agencia de Salud Pública de Catalunya de la Generalitat de Catalunya han elaborado dos guías para ayudar al profesional sanitario en el abordaje del paciente fumador.

Guía de intervención clínica en el consumo de tabaco en pacientes con trastorno mental.

Guía de actuación en pacientes ingresados en unidades de salud mental.

 

Psiquiatría en los medios de comunicación

20 Minutos. 18/02/2016. El Hospital Quirónsalud pone en marcha una Unidad de Psiquiatría Infantil. El Hospital Quirónsalud Zaragoza ha puesto en marcha una Unidad de Psiquiatría Infantil, orientada a niños y adolescentes, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por pediatras, neuropediatras, psiquiatra infanto-juvenil, terapeuta familiar, psicólogo y logopeda.

Eldiario.es. 03/03/2016. “La sociedad banaliza el consumo de cannabis”. El cannabis y su relación con la salud mental es uno de los temas abordados en el  XXIV Curso de Actualización en Psiquiatría, que se celebra en Vitoria.

Telecinco. 07/03/2016. Los psiquiatras rechazan el “reduccionismo” del tópico de que solo dan pastillas. Especialistas en psiquiatría han subrayado, durante la rueda de prensa de presentación del XXIV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria, los avances en investigación como es el caso de la psicofarmacología ya que, según argumentan, no solo dan pastillas sino que también realizan intervenciones como la psicoterapia o programas de integración y rehabilitación.

El Mundo. 11/03/2016. La salud mental española es ‘razonablemente buena’. Los psiquiatras europeos tienen un objetivo común: destigmatizar la enfermedad mental, algo que no tienen otras enfermedades. Por ello, y bajo el lema ‘Hacia un lenguaje común en la Psiquiatría europea’, más de 3.000 especialistas en Salud Mental se dan cita en Madrid para celebrar durante los días 12-15 de marzo el XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría.

Redacción Médica. 14/03/2016. Desempleo en salud mental: Psiquiatría, 34 parados; Psicología, 14.088. Las profesiones sanitarias, sin contar a la Medicina, la Enfermería y la Farmacia, cerraron un mes de febrero halagüeño, si se tiene en cuenta que en todas ellas ha descendido la tasa de desempleo excepto en psiquiatría, donde el empleo se mantiene en los mismos niveles que el pasado mes de enero. Así, actualmente hay en España 34 psiquiatras en paro, si bien la media anual demuestra que el paro va cayendo a un ritmo del 8,11 por ciento.

Diario Médico. 14/03/2016. La salud mental del refugiado es el reto de la psiquiatría europea. Los profesionales proponen a la UE abordar y prevenir los trastornos de los desplazados. El XXIV Congreso pide políticas para alcanzar un sistema comunitario y mejorar la formación.

Gasteiz Hoy. 15/03/2016. El psiquiatra Miguel Gutiérrez recibe un premio a su trayectoria. Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha recibido este lunes la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad. El mérito fue entregado por el ministro de Sanidad Alfonso Alonso en el XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría.

Consalud.com. 15/03/2016. Se presenta en Madrid una iniciativa mundial para el manejo de la agitación en psiquiatría. El consenso elaborado por 24 psiquiatras, y por primera vez a nivel mundial, señala como clave el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato para destigmatizar a los pacientes con agitación. Nueve de cada 10 pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia sufren estos episodios.

Diario de Burgos. 17/03/2016. La mitad de los pacientes de Psiquiatría están afectados por una depresión. Todo el mundo ha dicho en algún momento sentirse ‘depre’ porque tiene un día tristón, porque algo no ha salido según lo había previsto o incluso porque su equipo ha perdido. Pero esa ‘depre’ nada tiene que ver con la depresión, una enfermedad de la que la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría asegura que «impacta de forma devastadora en la calidad de vida de los pacientes, su entorno familiar, laboral y social, suponiendo una elevada carga, no sólo sanitaria sino también social».