Glosario de términos

Combatir la agorafobia es posible

Articulo publicado en el diario “el Correo” de Bilbao por Monica Alonso Murua

AGORAFOBIA: Ver articulo completo…

AMÍGDALA: Estructura cerebral situada en la región del hipocampo, en los lóbulos temporales, que conforma el centro del control de las emociones, fundamental para la supervivencia del individuo.

ANHEDONIA: Incapacidad para experimentar placer y pérdida de satisfacción por actividades antes gratificantes.

ANSIEDAD: Respuesta adaptativa del organismo caracterizado por un estado de alerta y activación ante una señal de amenaza, que produce sentimientos subjetivos de incomodidad.

ASERTIVIDAD: Capacidad para expresarse socialmente de la manera más adecuada, transmitiendo lo que uno desea pero sin dañar al otro. La persona asertiva conoce sus derechos y los defiende respetando los de los demás para llegar a un acuerdo mutuo.

AUTOEFICACIA: Creencia personal sobre la capacidad de cada uno para hacer frente de forma adecuada a las diferentes situaciones, tareas,…

BURNOUT: (“Síndrome de estar quemado”). Estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en personas abatidas por el cansancio psíquico o el estrés que surge de la interacción social y la rutina laboral.

CICLOTIMIA: Trastorno del estado de ánimo caracterizado por oscilaciones en el estado anímico entre hipomanía y depresión.

DEPRESIÓN: Trastorno afectivo caracterizado por una disminución global del estado de ánimo manifestado en el plano físico y psíquico, acompañado de sentimientos de tristeza, infelicidad, desesperanza y disminución de la energía vital.

EMPATÍA: Habilidad para reconocer e inferir en los pensamientos y sentimientos de otros, pudiendo ponerse en su lugar para entenderlo desde su propia vivencia.

ESCALAS DE PERSONALIDAD: En Psicología y en Psiquiatría disponemos de tests y escalas que miden la personalidad desde distintos puntos de vista, bien buscando rasgos o bien buscando tendencias o patrones predominantes de comportamiento. Son herramientas básicas para la investigación y el tratamiento, pero también muchas de ellas son utilizadas en otro tipo de procesos como, por ejemplo, los peritajes psicológicos en los juicios o en la selección de personal en el ámbito de los recursos humanos.

ESTRÉS: Reacción como consecuencia ante una situación que considera amenazante, ante la cual termina por desbordarse  ya que sobrepasa los recursos de los que la persona dispone para enfrentarse a ella.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: Reacción que experimentan quienes han vivido un acontecimiento traumático y dramático en sus vidas. La imágenes de esto, suelen reexperimentarse una y otra vez en quienes lo han sufrido, lo que genera un fuerte agotamiento, emociones intensas,… que contribuyen a que se enfatice esta situación de estrés.

Más info…

EUTIMIA: Estado de ánimo normal.

HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO: Capacidad de cada persona para hacer frente a su aquello le ocurre, a sus tareas, y para poder manejarse en el mundo que le rodea.

HIPOMANÍA: Estado de ánimo persistentemente alterado de manera eufórica, exaltado, expansivo, irritable, hiperactivado,… pero de intensidad menor que en el caso de la manía.

HUMOR: Estado afectivo relativamente estable y de duración prolongada, que persiste durante algún tiempo afectando positiva o negativamente a la experiencia vital global de las personas.

MANÍA: Alteración del estado de ánimo caracterizado por mostrarse anormalmente exaltado, eufórico, irritable y excitable, acompañado de una activación acelerada.

MECANISMOS DE DEFENSA: Reacción inconsciente e intrapsíquica que ofrece protección ante una situación, encargados de la regulación de la energía, de forma que el organismo se mantenga en un equilibrio, minimizando las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que la persona pueda continuar con sus funciones.

MOBBING: (Acoso Laboral) Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen sobre otra/s una presión psicológica extrema de manera muy frecuente, y durante un periodo bastante prolongado en el tiempo.

PENSAMIENTO AUTOMÁTICOS: Autodiálogo personal e interno, de carácter involuntario, expresado como pensamientos o imágenes de temas muy concretos, relacionados con estados emocionales intensos, que crean versiones erróneas de las cosas, dando lugar a una falsa interpretación de los hechos.

PERCEPCIÓN: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, de igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana.

PERFILES DE PERSONALIDAD: Conjunto de rasgos que conforman un patrón de conductas, comportamientos, sentimientos e ideas particular y reconocible de un individuo. Sin determinar a la persona o sus acciones, en ningún caso, los perfiles de personalidad describen un estilo de comportamiento. También referido a los resultados de las escalas de personalidad que producen un perfil de personalidad a modo de conjunto de datos numéricos y de gráficos que ilustran cuantitativa y cualitativamente qué rasgos y en qué grado se hallan presentes en la personalidad de un individuo.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL O GRUPAL: Si vamos más allá de las diferencias evidentes entre la psicoterapia individual (PI en adelante) y la grupal (PG en adelante), encontraremos que ambas técnicas de tratamiento pueden ser planteadas como complementarias en el proceso que una persona inicia en un trabajo personal como es la psicoterapia.
Más info…

RASGOS DE PERSONALIDAD: Cualidad de la personalidad relativamente estable a lo largo del tiempo y de las circunstancias internas y/o externas.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: Estrategia para identificar, modificar y analizar las interpretaciones o pensamiento erróneos que experimenta una persona ante determinadas situaciones o ante otras personas.

RESILIENCIA: Capacidad de las personas para afrontar y reponerse ente la adversidad, para sobreponerse a periodos de dolor extremo y traumas, e incluso saliendo fortalecido de tales periodos, y totalmente sanos.

RIESGOS PSICOSOCIALES: Condición que experimenta el hombre cuando se relaciona con su entorno o sociedad, que solo se convierte en un indicativo de peligro cuando se convierte en algo nocivo para el bienestar de individuo llegando a desequilibrarlo a nivel social, laboral,…

SINTOMATOLOGÍAEl síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.

TALENTO KINESTÉSICO: Hace referencia al dominio psicomotríz, es decir, el desarrollo de habilidades, destrezas y facultades motoras.

TEMPERAMENTO: Base biológica del carácter (tendencia a la consecución de un tipo de comportamiento que conforma la manera de cada uno para enfrentar la vida), determinado por los factores genéticos y fisiológicos que inciden sobre los comportamientos. Conforman la manera en que el ser humano interactúa con el entorno.

TIPOS DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: Las definiciones de los distintos trastornos descritos (paranoide, límite, esquizoide, etc) están disponibles en nuestra web.

TRASTORNO AFECTIVO: Alteración del estado de ánimo manifestado de forma que las emociones son vividas de forma exageradamente intensa.

TRASTORNO BIPOLAR: Es una enfermedad mental en la cual las personas que la sufren alternan entre periodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión, dándose entre fases periodos de estabilidad.
Más info…

TRASTORNO DE ADAPTACIÓN: Estado de malestar acompañado por emociones, que interfieren en la vida de la persona, producido por un cambio vital importante o por la presencia de uno o varios acontecimientos estresantes. El malestar es mayor al esperado según la naturaleza del estresor e interfiere de manera significativa en la vida de la persona.

TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD: La personalidad límite o borderline está marcada por: comportamientos impulsivos, humor muy inestable que les hace vivir en un estado critico casi permanente asaltado por violentas emociones que no pueden controlar, estados de intensa cólera, contra otros o contra sí mismos. El humor depresivo es el siguiente paso a esa rabia, con un sentimiento de vacio y malestar. Demandan a sus allegados ser amados y asistidos de forma invasiva, que alternan con huidas cuando la intimidad se vuelve demasiado amenazante para ellos.
Más info…

TRAUMA: Generalmente se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo.
En los términos de la psiquiatría un trauma es definido, indirectamente, como exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, o ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona, o enterarse de la muerte no esperada o violenta, daño serio, amenaza de muerte o daño experimentados por un miembro de la familia u otra relación cercana (criterio A 1). La respuesta de la persona al suceso debe envolver miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control u horror. En niños, la reacción debe envolver comportamientos agitados o desorganizados.