EMDR

EMDR. (Eye Movement Desensitization and Reprocessing o desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares).

Es una técnica psicoterapéutica descubierta por la Dra. Francine Shapiro (1987). Se basa en los movimientos oculares y la estimulación bilateral para tratar problemas emocionales derivados de experiencias traumáticas (memoria emocional traumática).

Entendemos como trauma todas aquellas veces que la persona ha sentido su integridad en peligro o la de terceros, que va desde una catástrofe, a un abuso físico o psíquico, un cambio vital que la persona viva como amenazantes, etc. Esa herida psíquica, no se cierra espontáneamente, si no que surgen complicaciones en el proceso de cicatrización, quedando atrapadas en nuestro cerebro según el sistema de percepciones que se tuvieron en el momento: lo que se vio, la emociones, los pensamientos, los olores, las sensaciones físicas, etc. Así, la persona vuelve a revivirlo a pesar de que haya pasado mucho tiempo.

El tratamiento con EMDR ayuda a las persona en su percepción de dominio sobre cómo le han influido dichos acontecimientos, ayudando a recolocar el acontecimiento en el pasado, y llevando a la persona hacia la asimilación e integración de la experiencia de una forma adaptativa.

¿Necesitas más información sobre el tratamiento EMDR?