Boletín Nº 6 | Abril 2013

Taller de “Ansiedad” | Colegio Oficial de Médicos Bizkaia
El 28 de Febrero del 2013 se realizó en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia un taller sobre la ansiedad. El grupo estuvo formado por 23 participantes, cuya colaboración fue clave para el óptimo resultado obtenido tras la evaluación. El taller contó con una parte teórica de introducción a los conceptos más relevantes acerca de la ansiedad y una parte práctica que se desarrollo en un ambiente relajado.

El número de personas que sufren trastornos relacionados con la ansiedad se ha incrementado considerablemente en la última década. La tendencia va en aumento y constituye un elemento presente en gran parte de la población general.

La ansiedad o el estrés son conceptos de uso habitual en nuestras conversaciones en la vida diaria, “estoy muy estresado” o “últimamente ando con un poco de ansiedad”, son expresiones que, lejos de resultarnos extrañas o ajenas, están presentes en muchas ocasiones, posiblemente más de lo que quisiéramos admitir. A pesar de todo, el hecho de la cotidianeidad no debe hacer que nos resignemos a cargar con un lastre innecesario en nuestras vidas.

El aprendizaje de las técnicas para el manejo de la ansiedad podría beneficiarnos a la mayoría de las personas. Los  conflictos vitales que no sabemos manejar, el ritmo de vida, la profesión o los escasos recursos personales nos producen estrés y nos sentimos desbordados. Esto interfiere de forma indeseable tanto en nuestro funcionamiento diario como en nuestra relación con los demás, en el rendimiento profesional, escolar y en la eficacia de los proyectos que acometemos.

El taller es una breve y rigurosa guía para aprender las habilidades necesarias para manejar la ansiedad.

La propuesta está diseñada para:

  • Revisar y analizar todos los aspectos relativos a la ansiedad, estrés, angustia, pánico…
  • Aprender las técnicas y estrategias más eficaces para el manejo de la ansiedad.
  • Prevenir las recaídas e integrar hábitos de vida saludables.

Taller de “Adolescencia Complicada” Colegio Oficial de Médicos Bizkaia
El día 14 de marzo entre las 16:00 y las 20:00 horas se impartió en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia un taller acerca de la “Adolescencia Complicada” dirigido a profesionales de atención primaria.

El principal objetivo de dicho taller fue proporcionar a los participantes herramientas diagnósticas necesarias para intervenir de forma temprana en los trastornos de salud mental que debutan en la fase avanzada de la adolescencia (18-20 años).

Acudieron 17 profesionales sanitarios de la medicina y la enfermería, que recibieron información teórica acerca de la normalidad vs. patología en el comportamiento adolescente, se les motivó a realizar distintos ejercicios prácticos y se les facilitó material de apoyo.

Ya que la adolescencia supone una etapa marcada por el conflicto intergeneracional entre padres e hijos y la presencia de comportamientos de tipo impulsivo, durante la sesión se hizo especial hincapié en la importancia del diagnóstico diferencial. Se puso de manifiesto la importancia de no confundir aspectos propios de la adolescencia con rasgos patológicos de un trastorno en salud mental.

Charla sobre “La Adolescencia”
Tal y como viene ofreciendo Centro Tadi desde el año 2012, el pasado mes de febrero se realizó una charla-coloquio sobre la adolescencia dirigida por una psicóloga del equipo.

La adolescencia es un periodo del ciclo vital del ser humano en el que acontecen cambios tanto a nivel físico como a nivel psicosocial. Es la transición entre el niño y el adulto y se encuentra dividida en varias etapas, cada una de ellas con su función a cumplir.

A lo largo de dicho proceso, se produce una separación del adolescente respecto al núcleo familiar para acercarse más al grupo de iguales a través del cual el joven ganará en autonomía, independencia y responsabilidad al mismo tiempo que construirá su propio sistema de valores.

La adolescencia, por tanto, suele estar ligada a conflictos entre padres e hijos siendo recomendable la orientación e incluso, a veces, la intervención psicológica.

Por este motivo, desde Centro Tadi se facilitó un espacio para que los participantes de la charla pudiesen exponer sus dudas y resolverlas con un miembro especializado del equipo de psicología.

A la charla-coloquio acudieron un total de siete personas, todos padres y madres de jóvenes adolescentes, y se plantearon cuestiones tales como: la obediencia, la autoestima, la responsabilidad, la inclusión social, dudas acerca del plano afectivo-sexual y problemas en relación al rendimiento académico.

A lo largo de la sesión se plantearon casos, se resolvieron dudas,
se realizaron ejercicios y se proporcionaron pautas para llevar a cabo
en el ámbito familiar

Charla sobre “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”
El pasado 12 de Marzo entre las 19:00 y las 20:00 tuvo lugar, dentro de nuestra actividad de “charlas con el experto” un coloquio dedicado al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

En ella un grupo de personas interesadas en el tema tuvieron ocasión de hablar sobre la cuestión con el Dr. José Manuel Rodríguez, uno de los profesionales del centro Tadi dedicados en la actualidad al tratamiento psicológico en niños.

De forma distendida y coloquial se trató sobre las características que presentan estos niños y que hacen que se establezca el diagnóstico y las peculiaridades y dificultades que plantea su manejo cotidiano y su educación. También se habló de las diferentes formas de abordaje, incluido el farmacológico y de las consecuencias que se pueden derivar de un fallo en la adecuada detección y tratamiento. Asimismo la “charla” sirvió como espacio donde muchos de los asistentes, padres a su vez de niños con TDAH pudieron compartir experiencias y expresar opiniones.

A lo largo de la sesión se plantearon casos, se resolvieron dudas, se realizaron ejercicios y se proporcionaron pautas para llevara a cabo en el ámbito familiar.

– El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH),
es un trastorno que se inicia en la infancia.
Está caracterizado por  una serie de dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad
o dificultades en el control de impulsos.

El Alcoholismo
El pasado 18 de Abril, entre las 15:30 y 19:30, tendrán lugar  las XIX Jornadas de Tadi, en las que se abordará la problemática del alcoholismo.  Para ello, se cuenta con la presencia del Dr. Joseba Pérez Atxa y el Dr. Miguel Landabaso Vázquez, como principales ponentes del encuentro.

Es bien sabido que el uso nocivo del alcohol  tiene grandes repercusiones en la salud pública. Hoy en día, se ha convertido en una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones,  peleas, práctica de sexo sin protección, abandono familiar y laboral, etc. Epidemiológicamente, se vincula con el 50% de las muertes en accidentes de tránsito, el 30% de los homicidios y arrestos policiales. Representa también el 30% de las admisiones psiquiátricas y el 8% de los ingresos por psicosis.

El consumo mantenido en el tiempo causa múltiples consecuencias, tanto de índole física como psicológica, con repercusiones en el ambiente familiar, social, legal laboral y personal.

El alcoholismo, lejos del abuso o el consumo excesivo de alcohol, a pasado a considerarse una enfermedad compleja en sí misma, cuyo abordaje necesita de la intervención interdisciplinar  debido a las diversas complicaciones que genera de índole médico, psíquico y social.

Relaciones de pareja
El pasado día 16 de abril se celebró en Centro tadi una charla con un miembro del equipo en la que se habló de cómo reforzar el vínculo de pareja, facilitar la comunicación, poner límites y aumentar la complicidad. Así mismo, se recomendaron ejercicios que los participantes pueden poner en marcha tras la sesión.

Es algo natural que con el paso del tiempo, lo que antes nos gustaba, se convierta en una costumbre que apenas si llegamos a percibir. Esos pequeños gestos, favores, sacrificios que se hacían, se han ido convirtiendo en imposiciones camufladas y el agradecimiento empieza a pasarse por alto. Es en este momento cuando surgen discusiones, cuando uno siente que no se valora el esfuerzo que se hace para agradar al otro, o simplemente, ese mismo esfuerzo, se ha dejado de hacer. Ya no existe el intercambio de cosas positivas en la pareja, y es por esto que la misma se resiente.

Es probable que dejemos de dispensar afecto si percibimos que el otro miembro ha dejado de hacerlo. Si lo que recibimos reiteradamente es un castigo, la probabilidad de dejar de hacer eso que antes agradaba, es bastante elevada.

Algunas de las consecuencias que podrían darse, pero no necesariamente, serían las siguientes:

  • Disminución de la comunicación
  • Aumento discusiones
  • Disminución del tiempo libre realizando actividades juntos
  • Disminución de la frecuencia de interacción sexual

”Parece que todo ha cambiado. Antes era más fácil.
Parecíamos saber lo que en ese mismo momento necesitábamos el uno del otro. Hablábamos más. Nos llevábamos mucho mejor.”

Sobre nosotros….
El Centro de Psicología, Psicoterapia y Psiquiatría Tadi está dedicado a la prevención en Salud Mental y al tratamiento ambulatorio de los Trastornos Mentales. Somos un equipo de Profesionales de la Salud Mental, Psicólogos y Psiquiatras, con años de experiencia, tenemos distintas formas de trabajo y una gran vocación de ayuda a personas que sufren este tipo de alteraciones.

ACTIVIDADES REGULARES OFERTADAS EN TADI:

Próximos talleres
En nuestra vida cotidiana, todos nos enfrentamos  agentes estresantes, tanto en las condiciones externas, como en las formas de interpretar las experiencias. En estas situaciones es frecuente la aparición  de síntomas de ansiedad, para cuyo manejo contamos con una serie de herramientas de relajación, que pueden ser utilizadas tanto en el ámbito clínico o profesional, como en el  privado.

El próximo 16 de Mayo, se va a realizar un taller de relajación como herramienta terapéutica en el Colegio Oficial de Médicos.

Próximas charlas
Conductas Adictivas
por el Dr. Juan Luís Mendívil
Martes, 28 de Mayo de las 19 a las 20 hrs.