Blog Centro Tadi Menu

Permalink:

Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Hoy 28 de abril es el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. La concienciación para conseguir entornos seguros está cada vez más interiorizada en las empresas. Se debe terner en cuenta que un entorno seguro también es el que previene y actua sobre los riesgos psicosociales que rodean nuestro trabajo diariamente.

De hecho los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

rscoias

Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:

  • cargas de trabajo excesivas;
  • exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
  • falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
  • gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;
  • comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;
  • acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

Con la adopción de un enfoque correcto, los riesgos psicosociales y el estrés laboral pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio sea cual sea el tamaño o el tipo de empresa. Se pueden abordar de la misma manera lógica y sistemática que otros riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

11 de Abril: DIA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

La enfermedad de Parkinson se enmarca dentro de los trastornos degenerativos del sistema nervioso. No afecta a todas las personas de la misma forma, hay tantos párkinson como personas que lo padecen. Por lo general, presenta una sintomatología que no sólo se manifiesta a nivel neuronal sino que también genera múltiples repercusiones y afecciones a distintos niveles: sistema muscular, respiratorio, fonatorio, digestivo, a nivel psicológico, psiquiátrico, etc.

Según el Informe sobre el impacto social del párkinson en España (Fundación del Cerebro, 2013) el número de afectados por esta enfermedad cifra el número de afectados entre 87.833 y 396.976.

parkin

El diagnóstico de una enfermedad crónica provoca en el paciente un fuerte impacto que puede causarle una serie de sintomatología que repercuta sobre su estado emocional como los trastornos del estado del ánimo, la ansiedad, delirios y alucinaciones.

Es muy importante la adquisición de habilidades psicológicas que permitan afrontar mejor la enfermedad. El trabajo debe ser extensivo a los familiares y cuidadores para facilitar así una mejor adaptación y calidad de vida. El trabajo psicológico ayuda a potenciar la base física que proporcionan los fármacos aliviando los síntomas no físicos de la enfermedad. Es fundamental para las personas que padecen párkinson mantener las capacidades cognitivas que conserva, previniendo de forma activa el deterioro de las mismas, manteniendo actividades de la vida diaria mientras sea posible.

Existen una serie de recomendaciones o consejo para los familiares o cuidadores que se detallan a continuación:

– Lo primero que necesita un cuidador es información sobre la enfermedad, su evolución y cómo debe tratar a la persona que padece la enfermedad y a la que tiene que atender.

– Establecer límites y fijarse unas expectativas reales.  Es importante entender que el cuidador también tiene sus necesidades y no lo puede hacer todo.

– Separa los tiempos de cuidado del enfermo del tiempo que debe dedicar  al cuidado de él mismo, realizando alguna actividad que le ayude a renovar energías y desconectar del cuidado del enfermo.

– Intentar mantener una comunicación fluida con el enfermo, lo que ayudará a resolver problemas entre ambos, sintiéndose el enfermo útil y el cuidador apoyado.

– Mantener la red social y buscar apoyo en ella. Es necesario que el cuidador se mantenga en contacto con su entorno social intentando evitar así los sentimientos de soledad y aislamiento.

 

http://www.diamundialdelparkinson.org/empenados-por-el-parkinson.php

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”

 

Ayer, 2 de abril se celebró el  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.  Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

autism

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Por lo general estos trastornos ocasionan notables limitaciones en la autonomía personal de los afectados y son una importante causa de estrés, ansiedad y malestar en las familias con miembros afectados.

auti2

Para conseguir una plena inclusión de las personas con trastornos del espectro autista es importante que la sociedad entienda cuales son las barreras y dificultades a las que estas personas deben hacer frente a diario.

Aunque no hay un tratamiento curativo para los trastornos del espectro autista las personas afectadas pueden beneficiarse de diferentes maneras a través del control de sus síntomas. Para ello, en la actualidad existen algunos recursos tecnológicos que ayudan en este sentido como por ejemplo  Appyautism. Además cada vez se realizan mas esfuerzos para dar a conocer diferentes aspectos de este trastorno que ayuden a los familiares de las personas afectadas como por ejemplo “La guía de los 100 días”.

100 duas

En cualquier caso es sumamente importante conocer más en profundidad este trastorno para favorecer la inclusión y la calidad de vida de las personas que lo sufren de forma directa o indirecta.

Puedes acceder a la guía de los 100 días en el siguiente enlace:

https://www.autismspeaks.org/family-services/tool-kits/manual-de-los-100-d%C3%ADas

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

Día internacional de la felicidad en el trabajo

El próximo 1 de Abril se celebra el “Día internacional de la felicidad en el trabajo”.  Aunque no importe cuanto nos apasione nuestro trabajo,  lo cierto es que el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarnos una marcada sensación de infelicidad.

feliii

Aunque el trabajo es un área importante en una persona, lo cierto es que la sociedad actual pone demasiado énfasis en  identificar la valía y autoestima de una persona a través únicamente de su trabajo. Lo que presiona al individuo para cumplir con esta expectativa y provoca un desequilibrio entre la vida personal y labora que afecta directamente al bienestar y salud de la persona.

El síndrome del Burnout se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima. Las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden llegar a profundas depresiones.

burnio

Las personas que lo padecen tienen una sensación de vacío, carecen de motivación y no son capaces de ver solución a su problema, a menudo no ven ninguna esperanza de un cambio positivo en sus situaciones. Debemos prestar atención a las situaciones o condiciones que hacen que este pueda ocurrir con más probabilidad para prevenir que este síndrome aparezca, como por ejemplo:

  • La falta de reconocimiento o recompensa por un buen trabajo
  • Expectativas de trabajo poco claras o demasiado exigentes
  • Realizar un trabajo excesivamente monótono o sin reto
  • Trabajar en un ambiente caótico o de alta presión

Trabajar demasiado, sin suficiente tiempo para socializar o relajarse es una de las causas principales que puede influir en el desarrollo de Burnout. El contacto social es el antídoto de la naturaleza contra el estrés. La cara y el corazón están conectados entre sí a través del cerebro, hablar cara a cara con un buen oyente puede ayudar a calmar rápidamente nuestro sistema nervioso y aliviar así el estrés. Por tanto es importante dedicar parte de nuestro esfuerzo a cultivar y cuidar esa red social que nos brinda su apoyo, que ayuda a conocernos y con la que podemos desarrollar facetas y roles que también son parte de nosotros mismos y de esa felicidad tanto dentro como fuera del trabajo.

Capture15

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

El sueño

El instituto de medicina del sueño apunta una serie de consecuencias asociadas a la falta de horas de sueño además de las consecuencias puramente fisiológicas, como  el  aumento de irritabilidad, peor rendimiento y cambios de estado de ánimo acusados.

sssss

Cada 17 de Marzo se celebra el día mundial del sueño. El objetivo de este día es el de concienciar sobre la importancia que tiene una buena calidad del mismo en nuestra vida cotidiana. El lema de este año es “Dormir profundamente, nutre la vida”

El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Existen una serie de recomendaciones para cuidar nuestra calidad del sueño. Son las siguientes:

  • Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
  • Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 mins.
  • Evite tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
  • Evite tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
  • Evite tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
  • Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
  • Duerma en una cama confortable.
  • Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  • Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  • Reserve la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.

Attention_dormir

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

Las emociones, los sentimientos y los pensamientos también juegan; prepárate para entrenarlos.

El deporte constituye uno de los fenómenos culturales más representativos de nuestro siglo. Su arraigo en la sociedad contemporánea es tal que podemos contemplarlo en su faceta formativa, lúdica, técnica o profesional.

Ansiedad en el Deporte

STRES DEP

Cuando se practica cualquier tipo de deporte siempre existirá algún tipo de ansiedad por parte de los deportistas, ya que es una variable a la incertidumbre del resultado que esperamos. La mayoría de deportistas cuando se tienen que enfrentar a una competición sienten en mayor o menor grado algo de nerviosismo y ese nerviosismo puede aparecer días antes de la competición y se pueden transformar en algo muy negativo que va a influir en su rendimiento deportivo.

Actualmente estamos en disposición de poder afirmar que el estrés Y la ansiedad deportiva afecta al menos a los siguientes elementos:

  • Se alteran los niveles de ejecución del deportista, reduciendo la efectividad y el rendimiento habitual.
  • Se condicionan algunos síntomas y respuestas fisiológicas que alteran la salud.
  • Aumenta la sensibilidad de los deportistas de cara a una mayor predisposición hacia las lesiones como ya hemos mencionado
  • Se genera un lenguaje interno negativo que dificulta el progreso en la trayectoria profesional del deportista.
  • Se alteran las expectativas del deportista de cara a la consecución de resultados.

La parte física, técnica y táctica cada vez están más igualadas entre los deportistas: Los factores psicológicos distinguen a los deportistas de más éxito en la práctica de cualquier deporte por eso es fundamental trabajar también en este sentido.

La psicología del deporte se basa en las siguientes áreas.

  • Diseño de objetivos
  • Concentración
  • Autoconfianza
  • Motivación
  • Control de la presión
  • Trabajo en equipo

deporte-y-estress

La ansiedad como el estrés son dos problemas muy propensos en la sociedad actual y que afectan a mucha gente. El papel de la mente es fundamental para potenciar el rendimiento deportivo, mediante el desarrollo de las capacidades de la cohesión, la concentración, la atención, la motivación y la confianza de los deportistas.

 

 

 

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

La Inteligencia Emocional  y el desarrollo de competencias emocionales ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar personal y social. En los últimos años son muchos ámbitos en los que se ha trabajado en este sentido, como el empresarial, el educativo o incluso a niveles familiares de pareja o personales.

 

ie

Gestionar las propias emociones no tiene nada que ver con la represión de las mismas. Las personas con alta inteligencia emocional son capaces de conocer su estado emocional y de hacerlo saber a los demás de una manera correcta y asertiva. Aquellas personas que destacan por tener una buena inteligencia emocional se esfuerzan por encontrar las diferencias y similitudes entre aquellos matices emocionales que sienten. Saben expresar cómo se sienten y perciben fácilmente las emociones de los demás. Expresan sus emociones y pensamientos de manera adecuada. Diferentes estudios argumentan que, además de factores de personalidad o una inteligencia emocional innata, existen hábitos que fomentan el desarrollo de la misma, entre los cuales están los siguientes:

·        Centrarse en lo positivo, aun en la adversidad.

·        Rodearse de gente alegre y con buenas vibraciones de la que se aprende constantemente.

·        Ser asertivos y saber decir que NO.

·        Apreciar y valorar lo que ya se tiene, a veces aunque sean cosas que se dan por hecho.
·        Saber pasar página y no anclarse al pasado.

·        Conocer debilidades y sus fortalezas para poder mejorar ciertos aspectos.
·        Aprender a tolerar y disfrutar el cambio.

·        Ser proactivos, no reactivos.

·        Gestionar el tiempo y decidir en qué emplear energías.

·        Saber autogenerarse momentos de felicidad.

Son hábitos que es importante trabajar y entrenar, al igual que interiorizamos otros hábitos como por ejemplo, los buenos hábitos deportivos que tanto benefician a nuestro bienestar.

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

10 Diciembre: Día Internacional de los DDHH

refus

El pasado 10 de diciembre, se celebraba el día internacional de los derechos humanos; mientras Europa está viviendo una de las crisis de refugiados más importantes de toda su historia, que pone de manifiesto que miles de personas están viendo estos derechos aplastados. Más allá del conflicto político, las circunstancias en las que estas personas se han visto envueltas acarrean unas secuelas psicológicas a las que se debe dar respuesta, para intentar minimizar el impacto de la Guerra a largo plazo.

Los refugiados desde una perspectiva psicológica:

Las personas refugiadas e inmigrantes que llegan a Europa a menudo se han enfrentado a guerras, persecución y dificultades extremas en su país de origen; de manera que la migración es forzada, eliminando soportes de protección previos – como los proporcionados por una familia extensa – y desafiando identidades culturales, religiosas y de género. Así, es habitual que los refugiados se sientan abrumados o confundidos y angustiados y experimenten miedos y preocupaciones manifestadas en estallidos de emociones fuertes, problemas de sueño u otros síntomas. Además, hay que tener en cuenta que muchos se ven afectados por múltiples pérdidas, de forma que el duelo es un proceso presente en ellos tanto en referencia a personas, como a los lugares y a la vida que han tenido que dejar atrás.

Prevalencias de problemas psicológicos:

Las tasas de trastornos relacionados con el estrés extremo, como el trastorno por estrés postraumático (TEPT), son más altas en refugiados que en personas que no fueron desplazadas por la fuerza. Sin embargo, para la mayoría de los refugiados e inmigrantes los eventos potencialmente traumáticos del pasado no son la única, ni la más importante fuente de angustia psicológica. La mayor parte del sufrimiento emocional está directamente relacionada con las tensiones y preocupaciones actuales y la incertidumbre sobre el futuro. La condición de refugiado o inmigrante, en sí misma, no hace a las personas, más vulnerables a los trastornos mentales, pero les expone a factores de estrés que les influye en su bienestar mental.

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

3 De Diciembre: Día Internacional de personas con discapacidad.

Aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia va en aumento.

¿Qué se entiende por discapacidad?

El término discapacidad se usa para definir tanto una disfunción física o mental, así como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual. Son habituales los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información entre otros muchos. Puede ser una condición que siempre ha estado presente en la vida de la persona o aparecer a lo largo de la vida de esta.

¿Qué repercusiones tiene?

La condición de discapacidad causa múltiples cambios en la vida de una persona que afectan también a sus familiares, amigos y entorno más cercano lo que repercute de manera directa en su calidad de vida y hace necesaria la puesta en marcha de distintos mecanismos que le permitan adaptarse a dichos cambios y aprender a vivir con restricciones importantes que requieren un esfuerzo para realizar una vida normalizada.

Buscar la fortaleza dentro de la vulnerabilidad

resil

La resiliencia es un concepto proveniente de la física: es la capacidad que tienen los materiales de recobrar su forma original después de haber sido sometidos a una presión que los deforme. Este concepto fue aplicado a la psicología para describir la capacidad que tienen determinadas personas de sobreponerse a las adversidades, de auto regenerarse y superar heridas o traumas, y de hacer frente a acontecimientos desestabilizadores y dolorosos tanto físicos como emocionales, saliendo fortalecido.

Una de los factores más importantes que van a determinar el proceso de adaptación y ajuste es el modo o estilo de afrontamiento de cada persona y el de su entorno. Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad.

La resiliencia: ¿Nace o se hace?

La resiliencia es una capacidad que resulta de un proceso dinámico, evolutivo, en el que la importancia de un trauma puede superar los recursos del sujeto.  Varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida de la persona y puede expresarse de modos muy diversos según la cultura. El apoyo social del que dispone la persona es elemento muy importante así como las condiciones sociodemográficas, el tipo de discapacidad y el momento vital que atraviesa la persona. Resulta de afortunadas combinaciones entre atributos de la persona y su ambiente familiar, social y cultural. Por tanto la resiliencia es una herramienta  que no solo se trabaja en la persona con discapacidad sino en la que su entorno tiene mucho que aportar.

Algunos puntos clave para trabajar la resiliencia

  1. Apoyo externo. Establecer vínculos con otras personas que fomentan independencia y aportan estabilidad y acceso a recursos. Aceptar ayuda y apoyo de aquellas personas que se preocupan por nosotros y que están dispuestas a escucharnos fortalece la resiliencia.

 

  1. Identificar fortalezas personales. En especial las que tienen que ver con la resolución de problemas y establecimiento y cumplimiento de metas posibles (a corto y a largo plazo), expresión de sentimientos y pensamientos cuando hablamos con los demás, realizar tareas que nos hagan sentir bien y/o utilizar el sentido del humor aprendiendo a tomar perspectiva.
  1. Aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar puede ayudarnos a centrarnos en las circunstancias que sí podemos modificar. Discernir las situaciones que pueden cambiarse y las que no para centrar nuestros esfuerzos en aquellas que pueden cambiar y en las que podemos hacer algo aceptando que el cambio es parte de la vida.

 

  • Gracias por dejar un comentario.

Permalink:

ASERTIVIDAD

somos-asertivos-1

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Así, el comportamiento asertivo es aquel que indica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. Es decir, expresar lo deseado de manera adecuada, a la persona indicada y en el momento acertado.

Sabemos que la comunicación tiene que ver con hablar, pero es mucho más que eso. Hay algunas personas afortunadas que saben de forma natural cómo comunicarse bien con los demás. Sin embargo, no todos tenemos esa naturaleza. Afortunadamente se trata de algo que puede aprenderse.

 

Características de la persona asertiva:

La persona asertiva tiene las capacidades para:

 

  • Sabe decir “NO” o mostrar su postura hacia algo.
  • Sabe realizar peticiones
  • Resuelve conflictos de forma que se respeten ambas partes
  • Emite críticas de manera respetuosa
  • Negocia acuerdos
  • Sabe expresar sentimientos

Para poder ser asertivos; es muy importante tener una buena autoestima, para no depender del exterior y de la opinión de los demás. Ambas, autoestima y asertividad son habilidades que se aprenden. Es una competencia para expresarnos de un modo honesto, directo y respetuoso, para abrir nuestros corazones y establecer relaciones más sanas, más positivas, más cálidas y más próximas con las otras personas. La asertividad exige y al mismo tiempo supone respeto hacia uno mismo y hacia los otros, necesaria para poder establecer relaciones de calidad. Podemos constatar hasta qué punto nuestras relaciones están fuertemente condicionadas por las emociones y sentimientos tanto propios como ajenos.

 

¿Cuándo supone un problema?

Nadie es totalmente asertivo o totalmente no asertivo, nos movemos en una línea continua en la cual, nos situamos más hacia un punto o hacia otro. Sin embargo, hay personas con grandes dificultades en la relación con otros y consigo mismos que se enmarcan demasiado en un polo no asertivo (sintiéndose insatisfechas, tristes, enfadas, frustradas, infravaloradas…). Cuando esto ocurre con mucha frecuencia es cuando se considera un problema. Las situaciones en las que necesitamos comportarnos de manera asertiva y nos acarrean dificultades son:

  • Decir NO
  • Emitir críticas
  • Recibir críticas
  • Supervisar
  • Expresar sentimientos
  • Manifestar una opinión
  • Discutir
  • Realizar peticiones

 

El concepto de asertividad conllevaba un peligro, y es tratar de estar por encima de los demás, no dejarse apabullar en ningún caso y ser siempre el “que gana”; pero esto no es asertividad; ya que la función de la asertividad consta en reclamar el respeto hacia uno mismo, y ese mismo respeto hacia los demás, no lograr que el otro cambie o deje de ser (lo cual es agresivo). Nadie tiene el poder de cambiar en el otro lo que no quiera.

 

¿Cómo ser más asertivo?:

Para poder comportarnos de forma más asertiva, tenemos que tener en cuenta diferentes variables.

  • Conocernos a nosotros mismos: auto-observarse, comprenderse y aceptarse.
  • Tener presentes los derechos, deberes y los propios criterios.
  • Contemplar las situaciones de la forma más objetiva posible.
  • Desarrollar empatía con los demás.
  • Aplicar estrategias asertivas en el pensamiento y en la conducta.

 

 

  • Gracias por dejar un comentario.